miércoles, 5 de agosto de 2009

Las TIC y la Participación Ciudadana


Lineamientos para la Participación Ciudadana en el
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

ANALISIS GENERAL

El presente trabajo tiene por finalidad detectar, mejorar, complementar y crear iniciativas de Participación Ciudadana en el SAG, sean estas internas como externas, enfocando el análisis a la Participación 360°.

El gobierno de Chile instauro esta materia, PARTICIPACION CIUDADANA, como relevante en términos de avanzar en la Modernización del Estado.

De manera de protocolizar esta materia genero una serie de Instructivos a saber:

Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana

http://www.participemos.cl/docs/Instruct_pres_part_ciud.pdf"

Agenda Pro - Participación Ciudadana 2006 - 2010

http://www.mop.gov.cl/participacion/SitioPart_AgendaMOP.htm


El SAG posee un sinnúmero de clientes tanto internos como externos, es por esta razón que la participación ciudadana 360° es de gran importancia para dar consistencia a esta propuesta de Modernización del Estado que cambia el paradigma del sector público.

DIAGNÓSTICO PARTICIPACIÓN INTERNA ACTUAL

Al evaluarse la Institución (SAG) no se detecta lineamientos precisos vinculados o conducidos hacia la participación ciudadana.

Se detectan iniciativas aisladas, que corresponden a instructivos o iniciativas exógenas “que hay que cumplir”, y no una visión institucional que detecta en esta propuesta un cambio positivo y necesario para el mejor hacer del SAG.

Además se logra identificar la falta de responsables que consoliden las diferentes temáticas vinculadas a la participación ciudadana.


DESARROLLO DE LA PROPUESTA

A continuación se presentarán acciones en curso y propuestas para realzar el tema en esta entidad del Estado.

JORNADAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Dentro de la Institución se han desarrollado Jornadas de Trabajo y Capacitación para grupos específicos de funcionarios y funcionarias, este es el caso de las Jornadas de las Secretarias y Secretarios, Jornadas de Programas Específicos como Mosca de la Fruta, Capacitación de las personas, Bienestar, Comités Paritarios, Laboratorios, Vida silvestre, Controles Fronterizos, etc.

Sin lugar a dudas estas jornadas, tiene un doble objetivo, por un lado entregar lineamientos técnicos y administrativos sobre temas específicos, pero al mismo tiempo que los funcionarios que desarrollan actividades similares puedan intercambiar experiencias, de forma tal de contribuir al desarrollo armónico de las actividades desarrolladas aunando criterios y mejorando su acción.



INTRANET Y OTROS SISTEMAS SIMILARES

Dentro de la Institución se ha desarrollado no solo la Internet con su página Web, la cual permite al público en general conocer lo que el SAG realiza, sino también existe la Intranet que tiene como misión principal dar a conocer a los funcionarios diferentes aspectos no sólo técnicos sino los relacionados con las personas que forman parte de la Institución. Se tiene acceso a los documentos e instructivos que posee el Bienestar de las personas, al mismo tiempo se tiene acceso a las noticias internas relevantes ya sea en forma escrita o en video.

Acceso: http://www2.sag.gob.cl/web_intranet/inicio.htm

Video:


Junto a esto el Servicio, a través, de la Unidad de Asuntos Públicos Corporativos, ha desarrollado un Boletín denominado “Creciendo Juntos”, el cual es distribuido semanalmente, los días viernes, mediante correo electrónico a todos los funcionarios de la Institución.
En este boletín se entrega información, no solo de los aspectos técnicos, sino también de todos aquellos hechos que los propios funcionarios quieran destacar, sean estos los cumpleaños, nacimientos, noticias relevantes, etc.

Acceso: http://boletin.sag.gob.cl/

Boletín:

Finalmente el Departamento de las personas ha implementado un nuevo sistema informático, llamado META 4, el cual esta aun siendo implementado, cuando este sistema este en pleno funcionamiento, permitirá entre otras cosas hacer las solicitudes de permisos administrativos y vacaciones desde el sistema, con la visación del jefe directo y posterior traslado en forma virtual al Subdepartamento de Gestión de las personas, donde será procesado, evitándose con esto la perdida de documentos, el tiempo incurrido, desde que se elabora la solicitud hasta que se emite la Resolución correspondiente y las equivocaciones, sea esta porque el funcionario se tomo un permiso o vacaciones que ya no poseía.

Acceso: http://autoserviciovirtual.sag.gob.cl/servlet/CheckSecurity/JSP/sse_generico/generico_portal.jsp?estado=0



OTRAS ACCIONES DE PARTICIPACIÓN DETECTADAS

Los funcionarios del SAG se han organizado para implementar diversas actividades dentro de la Institución, la primera de ellas es la conformación de los Clubes Deportivos, los cuales existen en prácticamente todas las regiones, son ellos los responsables y los que en mayor forma se encargan del desarrollo e implementación de las Olimpiadas del SAG, las que se desarrollan anualmente en algún lugar del país. Al mismo tiempo para aquellos funcionarios que les gusta el canto existe un Grupo Coral que deleita a los funcionarios para las navidades, aniversario y fiestas patrias, entregando sus canciones. También existe un Grupo Folclórico, el cual esta integrado no solo por funcionarios del Servicio, sino que también por funcionarios de otras instituciones del Agro (Subsecretaria, ODEPA, y CONAF) estos funcionarios nos deleitan con su melodía y baile para el Aniversario y sin lugar a dudas para las Fiestas Patrias, al mismo tiempo ellos hacen presentaciones para otras instituciones.

Finalmente otra acción de participación de los funcionarios es a través de la Asociación de Funcionarios del Servicio (AFSAG) la cual posee una página Web, mediante la cual se informa a los asociados de las diferentes acciones o actividades que se desarrollan.

Acceso: http://www.afsag.cl/ , Foto:


PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN INTERNA

Junto con mantener lo que hoy existe, es necesario implementar nuevas acciones de participación en el corto y mediano plazo, con la finalidad de hacer del SAG un Organismo internamente más participativo, lo cual permitirá en un futuro tener Normativas que se ajusten a la realidad nacional, entre otras cosas.

La propuesta debe contener entre otros elementos los siguientes:

E-LEARNING INSTITUCIONAL

La capacitación dentro de la Institución, por el tipo de trabajo que ésta desarrolla, es fundamental, constantemente las normativas deben ser actualizadas, con la finalidad de ajustarse a los cambios solicitados por los diferentes mercados, junto a esto es necesario implementar nuevas acciones producto de alertas Fito o zoosanitarias, las cuales hacen que los funcionarios de la Institución deban estar constantemente actualizando sus conocimientos, para efectuar estas actualizaciones hoy se utiliza el sistema presencial tradicional, lo cual implica el desplazamiento de un sinnúmero de profesionales para que reciban capacitación, la cual posteriormente debe ser replicada en las diferentes regiones, pero perfectamente se puede desarrollar, sin grandes costos para el Servicio, la implementación de cursos e-learning para sus mismos funcionarios, en materias específicas, lo cual permitiría capacitar en forma continua y a un costo menor al desarrollo presencial de los cursos, incluso se puede pensar en efectuar capacitaciones mixtas, donde parte sea a distancia y parte presencial, de forma tal de hacer un mejor aprovechamiento de los implementos y tecnologías disponibles dentro de la Institución.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL CAPITAL
HUMANO Y DE TALENTOS

Sin lugar a dudas este es un tema en el cual el Servicio aun no ha interferido, pero es de suma importancia que lo desarrolle en un futuro cercano, al implementar la Gestión del Conocimiento permitirá incrementar el capital humano que existe dentro de la Institución e incluso puede servir para establecer cuales son los lideres innatos que existen y puedan asumir algunas acciones dentro de la institución en caso de ser necesario.



COMUNIDADES DE PRÁCTICA

El SAG posee internamente una gran gama de áreas temáticas, las cuales requieren espacios de participación de los diferentes actores involucrados en los procesos, es así como se requiere que las normativas, sobre todo las que implican implementación a nivel nacional, deben ser analizadas y sancionadas por aquellos funcionarios que deberán implementarlas, esta acción permitirá evitar que normativas sean emitidas y posteriormente se observe que su implementación es muy difícil o nula porque no fueron considerados las realidades de los Puertos o Oficinas Provinciales. Al mismo tiempo la implementación de las Comunidades de Práctica permitirá efectuar un intercambio constante de información entre los diferentes profesionales y técnicos que laboran al interior de la institución aunando criterios y mejorando con esto el accionar institucional.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON LA COMUNIDAD

La Presidenta Bachelet en septiembre de 2006, presenta la Agenda Pro Participación Ciudadana de su gobierno, está Agenda contiene un conjunto de iniciativas orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos y el respeto a la diversidad.

Con ella se busca que los ministerios y servicios entreguen acceso a la ciudadanía en forma oportuna a la información pública, se establezcan canales de gestión pública participativa y se incremente la asociatividad y el respeto a la diversidad y no discriminación.

La Agenda cuenta con cuatro ejes fundamentales que son:

1. Derecho del Ciudadano a la información: Dentro del Servicio se han desarrollados dos líneas de acción; el Sistema Integral de Atención a Clientes, Usuarios y Beneficiarios (OIRS) , y la instalación de portales ciudadanos, modelo de información pública a través del cual los ciudadanos pueden acceder a información actualizada y de calidad sobre la oferta pública, la cual se ha visto complementada por los antecedentes requeridos por la Ley de Transparencia y Providad, en el portal del SAG

Acceso: http://www.sag.gob.cl/OpenNet/asp/default.asp?boton=Hom es posible encontrar un link directo http://www2.sag.gob.cl/participacion_ciudadana/index.html donde se detallan las acciones de Participación Ciudadana en las Políticas Públicas.

Al mismo tiempo existe dentro del portal una sección denominada SAG Y CIUDADANIA, en ella se puede observar la Carta de Derechos Ciudadanos; las Consultas Públicas, Cursos, Seminarios y Eventos; Fondos concursables; Pasantías en Chile; Trabaje con nosotros y Transparencia y Providad.

2. Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Se busca que el Servicio incorpore la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Las líneas de trabajo de este componente son la Coordinación Interministerial de Participación Ciudadana

(http://www2.sag.gob.cl/participacion_ciudadana/html/consejo_scivil.html);
las Cuentas Públicas Participativas
(http://www2.sag.gob.cl/participacion_ciudadana/html/cuenta_publica.html).

3. Fortalecimiento de asociacionismo, tiene que ver con el apoyo a la ciudadanía organizada, refrendando su aporte a la consolidación democrática, al desarrollo social y económico y a la activación del capital social en el país. La línea de trabajo implementada hasta el momento es todo lo referente a las Consultas Públicas (http://www.sag.gob.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc55&argInstanciaId=55&argCarpetaId=24&argTreeNodosAbiertos=(24)(-55)&argTreeNodoSel=24&argTreeNodoActual=24) y la promoción de Minutas de Posición sobre políticas públicas (lo que ha supuesto la celebración diálogos participativos con actores involucrados).

4. Acciones en pro de la igualdad y la no discriminación. Al respecto se buscar comprometer a la sociedad en el desarrollo de conductas, normas y acciones no discriminatorias. Con el objeto de institucionalizar lo anterior, está en trámite de discusión y aprobación en el Senado un proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación y la coordinación de un Plan de Acción contra el Racismo y la Discriminación, a cargo de un grupo de trabajo interministerial del nivel central y trece grupos interministeriales regionales a los que se incorporan organizaciones vinculadas a grupos vulnerables a la discriminación.

Junto con dar cumplimiento a la Agenda Pro Participación Ciudadana el Servicio ha desarrollado otras acciones para mejorar o disminuir los trámites que los usuarios deben realizar en el SAG, es así como existe un link denominado SISTEMAS EN LINEA (http://www.sag.gob.cl/OpenAplic/asp/pagdefault.asp?argInstanciaID=31), a través de dicho link se puede accesar a diferentes sistemas remotos que hoy el servicio posee y están accesibles para los usuarios que así lo requieran, con ello se evita la presencia del usuario en las oficinas para realizar alguna consulta o verificar si un trámite esta realizado.

Al mismo tiempo existe la Carta de Derechos Ciudadanos (http://www.sag.gob.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc55&argInstanciaId=55&argCarpetaId=22&argTreeNodosAbiertos=(22)(-55)&argTreeNodoSel=22&argTreeNodoActual=22); en la cual se detalla cuales son los derechos de los ciudadanos y usuarios del SAG, cuales son sus deberes y así como los servicios más importantes que la Institución proporciona.


PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON LA COMUNIDAD

Sin lugar a dudas se ha avanzado en la propuesta de participación ciudadana con la comunidad pero aun falta mucho por hacer, de forma tal de lograr un trabajo armónico con la comunidad, donde se conozca y reconozca el trabajo realizado por el SAG en los diferentes ámbitos de acción, desde ese punto de vista es importante potenciar los siguientes aspectos:



MANUAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este Manual debe ser desarrollado y posteriormente debe ser dado a conocer a la comunidad, de forma tal que ella sepa como puede interactuar con el SAG. Este instrumento se puede basar en el creado por el MOP

Manual de Participación Ciudadana para iniciativas del M.O.P. ( 2008 ) Segunda Edición.

http://www.dgop.cl/images/stories/docs/semat/manual.pdf"


CURSOS E-LEARNING

El SAG puede desarrollar pequeños cursos a distancia, que le permita a la población contar con los elementos básicos para actuar en caso de detectar algún problema atingente a la institución, como puede ser el caso de alguna plaga, enfermedad o quema indiscriminada de pastizales u otros daños ecológicos a la flora o fauna nativa.

CAPACITACIÓN A LOS COLEGIOS

Este punto es de suma importancia para potenciar el cuidado que los propios ciudadanos pueden efectuar del patrimonio Fito y Zoosanitario de nuestro país, es conocido que son los niños los mayores potenciadores de acciones de prevención, es por esto que si se incorporara a los planes de Enseñanza Básica el quehacer del Servicio y algunas nociones de cómo preservar el patrimonio Fito Zoosanitario la labor del SAG sería más conocida y aceptada por los usuarios, sobre todo en los Controles Fronterizos.

INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA INTERNACIONALES EN MATERIAS FITO Y ZOOSANITARIAS

Por la labor de fiscalización y control que el Servicio desarrolla es de suma importancia la participación del SAG en los diferentes foros y comunidades de práctica que existen a nivel internacional, de forma tal de estar siempre al día en las ultimas determinaciones o hechos que puedan ser relevantes para la institución.

GUÍAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS ETNIAS

Es importante además considerar las características especiales de las etnias de manera de lograr una adecuada comunicación y por tanto, participación de estas en las decisiones nacionales.
Una propuesta es generar Guías sobre el enfoque creado por el Ministerio de Obras Públicas.

Guía de Participación Ciudadana Mapuche

http://www.dgop.cl/paginas_sin_formato/Manual_Participacion_Ciudadana_Mapuche.pdf"

Guía de Participación Ciudadana para las Etnias de la Macrozona Norte del País

http://www.dgop.cl/paginas_sin_formato/Manual_Participacion_Ciudadana_Mapuche.pdf"









MODULO DEL MAGISTER DE GERENCIA PUBLICA

Las TIC y la Participación Ciudadana:
Propuesta de Lineamientos Estratégicos Innovadores para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)






El Magister en Gerencia Pública ingresa en el mundo de las TIC y su aplicabilidad para lograr mayor participación y deliberación ciudadana





TAREA Nº 2.
MAGISTER GERENCIA PÚBLICA
MODULO:
TIC y PARTICIPACION CIUDADANA

ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON:
“BLUE OCEAN”
“DRY DESERT”
“PLANEAMIENTO ESTRATEGICO GENERADOR DE VALOR A LA EMPRESA”
SOBRE BLUE OCEAN
La propuesta presentada, a nuestro juicio, incita al lector/emprendedor abandonar la competencia destructiva entre las empresas, por un mismo mercado/sitio/cliente/producto, ya que a juicio del autor es la única forma de ampliar los horizontes del mercado y generar valor a través de la innovación.
La presentación de esta nueva propuesta resulta interesante, ya que, para diferenciar la forma “antigua de hacer negocio” con la “nueva”, los autores hacen un símil: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy desconocidas. El color rojo se asocia a la sangre, a la disputa brutal inmisericorde entre empresas sometidas al sistema tradicional de busca de espacios en mercado, donde prevalece el más fuerte.
La estrategia del océano azul, se basa en buscar espacios sin competencia, con lo cual la ventaja es obvia, esto lleva a esta generar nuevos mercados y por tanto, nueva demanda, propia, única. También se considera que en la primera etapa no se debe pensar en el valor del producto vs su costo, sino en definir un producto único para un sector demandante exclusivo.

SOBRE DRY DESERT
Esta mirada estratégica se basa en el uso de los sentidos del ser humano, los cuales a veces nos engañan o no somos capaces de usar correctamente. El sentido de los Desiertos Secos es que a primera vista no se ve nada más que dificultades, escenarios extremos donde el hombre no tiene espacios, donde la capacidad de éste por crear es nula.
Este planteamiento estratégico señala que en una situación extrema, que a simple vista es un escenario yermo, vacío, inocuo, se puede detectar un proyecto/idea que permita cambiar ese escenario y convertirlo en riqueza y desarrollo. Es esa la tarea, detectar donde esta lo que otros no ven y capturarlo, desarrollarlo, generando el negocio para ese lugar.

“PLANEAMIENTO ESTRATEGICO GENERADOR
DE VALOR A LA EMPRESA”

Este proceso metodológico destinado a dar ordenamiento en la generación de negocios, se instala en la década de los ochenta a nivel mundial. Su enfoque es construir estrategias de corto, mediano y largo plazo sobre la racionalidad en el uso de los recursos y control de los costos.
Su enfoque busca establecer con claridad:
- ¿quienes somos y por qué estamos aquí como empresas?. Esta materia se proyecta en la Misión y Visión de la entidad, y fija los aspectos más filosóficos de ésta, asociados con una mirada de futuro de lo que se espera de ésta
- ¿dónde se esta como empresa?. Para dar respuesta a esta interrogante se aplican metodologías como FODA, análisis de escenario, análisis de sus capacidades intrínsecas, siendo el objetivo central objetivizar el entorno donde yo me sitúo y por tanto, donde debo tomar decisiones.
- ¿A dónde se quiere ir como empresa? Para lo cual se debe detectar cual es la competencia, la fuerza del mercado, con ello se puede fijar objetivos y metas estratégicos
El levantamiento de las capacidades y limitaciones de la empresa se ponderan con las expectativas propias del mercado, con ello se genera un Plan Estratégico, que define sobre un marco lógico lo que se espera concretar en el tiempo (corto, mediano y largo plazo).
Esta propuesta si la situamos en el marco temporal podemos decir que la tradicional en el enfoque de construcciones de negocios y su control.




TRABAJO Nº 3. ANALISIS DEL LIBRO ESTRATEGIA DE OCEANOS AZULES
Corresponde a un resumen de lo expuesto en este libro sobre cambios a los paradigmas en la generación de empresas/negocios

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